viernes, 15 de junio de 2012

INFANTILES









LA REINA SIN CORAZON

Recientemente tuvimos contacto con una composición infantil del actor y dramaturgo santiaguero Lorenzo Sosa, miembro fundador de TAUDRAS. Creemos que es su segundo texto para niños, el cual abrazamos esa bonita intención de aportar literatura para la niñez, ya que muy pocos poetas, cuentistas, novelistas y dramaturgos suelen hacerlo.
Hablamos de “La Reina Sin Corazón” inspirada sobre la novela clásica de Lewis Caroll, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y la secuela ‘A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí’. ¿Qué tiene de especial esta versión de Lorenzo Sosa?
Cinco puntos:
1-Revela una subjetividad del porqué La Reina sin Corazón, tiene mal genio (ésta es la misma Reina de Corazones de Alicia).
2- Aquí Alicia, es un personaje secundario, no es el personaje importante en esta versión.
3- El Rey de Picas, es un personaje añadido por Lorenzo Sosa, combinando los personajes de La Sota de Corazones, (quien aparece en  capítulo doce en su juicio por el robo de las tartas) y La Reina de Picas (también añadido en Animé), quien es hermana y rival de la reina de corazones.
4- Lorenzo Sosa, da participación con diálogos al cuervo, que en la Alicia original es solo una nube oscura que sobrevuela los bosques.
 5- Cuentín de las maravillas, creemos que es uno  los viejitos del primer capítulo que lo movió y le da participación de introducción a cuento de un libro. Tic Toc, es movido de lugar y se le añadió diálogo.   

Somos abanderados de que esta Reina sin Corazón, deba hacerse una producción a lo grande, que represente a Santiago por un buen tiempo y que sea disfrutada por jóvenes y niños de la ciudad, del país y quien sabe que más. Ésta historia no es muy fácil de asimilar y analizándola  bien, no es para niños muy pequeños aunque se le podría sacar el encantamiento para que sí lo sea. Para ello necesitaría un elenco de experiencia y de primera. Nos imaginamos en el personaje de Cuentín de las Maravillas a Alcides Asenjo, (recordamos que Alcides canta de maravilla) La Reina sin corazón, tres buenas opciones: Luisa Rebeca Valentín, Ramona Liriano y/o María Ligia Grullón. El sombrerero, también dos buenas opciones: Joan Martínez Payamín y/o Manuel Pichardo. Vinico Pons y Renso Mora, ambos por sus condiciones de titiriteros con sus respectivos equipos de trabajo, serían de mucha ayuda para trucos mágicos que demanda la historia. Alicia que aunque no es el protagónico en esta versión, es de mucha importancia y vemos perfectamente a Estefany Vásquez como ese personajes, ya que  Estefany canta, actúa muy bien y es preciosa como la verdadera Alicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario